Finanzas personales

¿Cuánto vale una hora y un día laboral en Colombia 2020?

25 de febrero del 2020

Gerencie (2017) reseña que el Código Sustantivo de Trabajo prohíbe trabajar más de 10 horas por día. Esto incluye la jornada laboral ordinaria y el trabajo suplementario. Ahora bien, ¿cuánto vale un día de trabajo en Colombia? Además, ¿cuáles son las variables que existen al momento de definir el pago? En este artículo, vamos a responder estas preguntas.


¿Qué dice la ley sobre el pago de la jornada laboral en Colombia?


Para calcular cuánto vale una jornada laboral en Colombia, primero veamos las variables establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo (2011):


  • Un horario de trabajo de 48 horas semanales (diurnas), distribuidas entre seis días a la semana.

  • Un salario fijo mensual equivalente a una jornada completa o a una fracción de esta.

  • El empleado solo podrá laborar dos horas extra al día (trabajo suplementario). Se aplicará un 25 % sobre el cálculo de la hora extraordinaria.

  • El trabajo nocturno es el comprendido entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m. del siguiente día. Quienes trabajan en este horario deben recibir un incentivo especial equivalente a un 20 %.

¿Cuánto vale una jornada laboral en Colombia según el salario mínimo en el 2020?


El salario mínimo en Colombia incluye un auxilio de transporte. Sin embargo, este no se incorpora en el cálculo de horas extra y otros incentivos. Según Caracol (2019), el salario mínimo mensual de 2020 es de 877,803 pesos y el auxilio de transporte es de 102,854.


¿Cuánto vale un día de trabajo en Colombia 2020?


Estas cifras están basadas en el salario mínimo vigente en 2020. Cabe destacar que Colombia revisa este monto cada año. Según El Colombiano (2017), la decisión de subir o no el sueldo mínimo se toma calculando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


Finalmente, la ley no obliga al empresariado a otorgar aumentos salariales más allá del mínimo. Para estos casos, las empresas cuentan con un departamento de Recursos Humanos que gestiona las políticas internas sobre los parámetros de ajuste de la jornada laboral

Comparte este artículo