Somos el Primer Banco Colombiano en tener la Certificación B Corp

Para Banco Finandina la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales que guían nuestra gestión, en el centro de nuestras decisiones siempre están nuestros clientes, la comunidad y cómo habilitamos oportunidades para que logren sus sueños, así trabajamos, es nuestra esencia. Por eso nos llenamos de orgullo cuando obtenemos calificaciones que confirman que sí le estamos aportando positivamente a nuestro planeta y la sociedad.

¿Qué es la Certificación B Corp?

La certificación B corp es el sello internacional de impacto social, ambiental y de gobierno corporativo más importante, otorgado a organizaciones que cumplen con los estándares más altos en temas de sostenibilidad, impacto social, medio ambiente, transparencia y prácticas de buen gobierno.

La organización Sistema B, quien otorga la certificación, es un movimiento global que busca redefinir el sentido de éxito de los negocios, que avala las mejores prácticas en sostenibilidad en las empresas que buscan con su gestión un beneficio social y ambiental además del económico, este movimiento global hace presencia en más de 17 países y está respaldado por más de 4.000 empresas.

Las empresas B Corp, como Banco Finandina, operamos como motores de cambio con objetivos de triple impacto: económico, social y ambiental. La filosofía de las empresas B es ser “las mejores para el mundo”, no solo “las mejores del mundo” , utilizando recursos e influencias en el mercado para lograr transformaciones que generen bienestar y su norte es maximizar su impacto positivo en sus colaboradores, las comunidades que sirven y el medio ambiente.

¿Por qué somos el Primer Banco con Certificación B?

Porque ser sostenibles está en nuestra esencia, no es una moda, ni un concepto de marketing, nuestro gestionar diario genera acciones que contribuyen al progreso de las personas , habilitando oportunidades a través de una banca digital amigable, transparente, sostenible, ágil, cercana, innovadora, ecoeficiente, que promueve una sociedad más inclusiva, impulsa la economía verde y facilita a los colombianos el mejoramiento de su calidad de vida .

En más de 45 años de trabajo nos hemos destacado por generar diferencia en la creación de soluciones y tomar acciones en línea con la sostenibilidad:

  • Fuimos el primer Banco en convertirse en empresa BIC en Colombia y Latinoamérica.

  • Somos el primer Banco certificado como Carbono Neutro, por Bureau Veritas, promoviendo programas para compensar la generación de CO2.

  • Contribuimos activamente a los objetivos de desarrollo sostenible ODS y a los 10 principios del Pacto Global.

  • Somos disruptores en acciones como ser los primeros en sacar su centro de operaciones y dirección general de un centro urbano, e instalarlo en la sabana de Bogotá, contribuyendo a la descongestión de la capital y creando un campus ecoeficiente, con un manejo inteligente de residuos sólidos y líquidos, con iluminación led y política de cero uso de papel.

  • Nuestro equipo de colaboradores nos ha evaluado positivamente logrando la calificación Great Place to Work.

  • Uno de nuestros objetivos es ser líder en la creación de empleo para la región sabana norte.

  • Tenemos una fuerte política de inclusión, equidad de género y diversidad, donde la mujer es protagonista, así lo demuestra el que más del 64% de nuestro equipo sean mujeres, así mismo le damos prioridad a madres cabeza de hogar.

  • Desarrollamos programas de voluntariado que apoyan el emprendimiento de mujeres.

  • Fuimos el primer Banco Colombiano en poner a disposición del público un crédito totalmente digital.

  • Crear uno de los ecosistemas con funciones digitales más completos del mercado, que permite a nuestros clientes una libertad para gestionar en el momento que lo requieran.

  • Creemos y trabajamos en la construcción de un portafolio de productos que apoyen el medio ambiente como créditos para movilidad verde (carros eléctricos e híbridos, bicicletas etc)

Estas y otras tantas acciones permitieron que la organización B Lab International , evaluará nuestros procesos, programas, políticas y estrategias, y después de una minuciosa inspección donde constataron con evidencias concretas la contribución de Finandina al mejoramiento de la vida de las personas, comunidad y medio ambiente nos concedieron la certificación.

Esta certificación, que nos llena de orgullo, reconoce nuestro liderazgo y nuestra madurez en materia de sostenibilidad y nos pone como referentes en el sector financiero global. Hoy somos el banco que lidera el cambio en temas de sostenibilidad y el que jalona el posicionamiento de la banca colombiana en el mundo .